A través de esta investigación se ha podido corroborar la necesidad crítica de un buen equilibrio, que debe poseer un ingeniero civil en informática, tanto en las habilidades técnicas como blandas, con el fin de aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto informático, ya que, en el transcurso de la investigación se ha descubierto y comprobado que las dificultades no solamente provienen del desarrollo en si del proyecto, si no que, también los procesos en los cuales existe algún tipo de interacción entre distintos individuos son considerados claves en la gestión del proyecto, aunque no involucren conocimientos técnicos.
Del análisis práctico, es decir, del comportamiento y de las distintas interacciones que tienen lugar en una organización, se puede inferir, que la mejor manera de afrontar las situaciones problemáticas puede verse sólo como un cambio en algunos procesos relevantes, no siendo necesaria una reestructuración completa en la organización. Se ha comprobado, por ejemplo, que al elevar el nivel de comunicación entre los trabajadores de distintas áreas se pueden evitar muchos problemas reduciendo así la probabilidad de fracaso del proyecto.
Respecto a las metodologías de trabajo queda comprobado, que si bien es cierto, no existe una en particular que pueda solucionar todos los problemas, pero su aplicación permite ordenar, sistematizar, controlar y documentar las diversas etapas que comprende un proyecto informático. Cabe destacar que se pueden utilizar mezclas de diferentes metodologías con el fin de adaptarlas a las reales necesidades de la empresa.
Para poder encontrar respuestas a todas las interrogantes que se plantearon en un comienzo, el proceso de entrevista y la aplicación del cuestionario fueron de gran ayuda, pues, con estas se ha logrado conocer la situación de la vida real y lo que sucede día a día en la empresa, es por esto, que se finaliza con un sincero agradecimiento a quienes han sido colaboradores directos y han contribuido al desarrollo de esta investigación.
Encuentro razón en cuanto a lo de que mejorar la comunicación mejora el éxito del proyecto. Sin embargo, creo que en muchos casos este proceso de mejoramiento de la comunicación en una empresa requerira de una gran re-estructuración dentro de la misma.
ResponderEliminarRodrigo Castro
Hola:
ResponderEliminarMe parece muy bueno su trabajo de investigación, sobre todo por la calidad de conocimiento y experiencia de los entrevistados. Muy interesante...
Comparto gran parte de los enunciados de los entrevistados en donde la que se destaca es que los jefes de proyecto deben poseer habilidades blandas para la buena relación con los demás, tanto clientes como compañeros de trabajo, ya que las habilidades humanas quedan de lado en el desarrollo de los proyectos informáticos.
Una de las afirmaciones:
Cada miembro del grupo de trabajo es indispensable, nadie puede hacerlo todo. Según las habilidades de cada persona, es donde debe estar.
Puede ser contrastada con las tendencias de las metodologías ágiles ya que necesariamente todos deben saberlo todo, por lo que nadie se vuelve indispensable. Y es algo a considerar tomando en cuenta el masivo uso de este tipo de metodologías...
Saludos.
Mauricio Alvarez
Yo opino que las estructuras se mantienen vivas porque en realidad no es que todo falle, sino que son cosas más específicas como mencionan ustedes. Tal vez hay que hacer análisis rigurosos no solo en el "cómo" se comunica la gente, sino que el "fin" de comunicación que tienen, hay mucho que plantear dentro de las organizaciones que no se realiza por varias causas, miedo a los altos cargos, incomprensión entre otros. Mucho de esto tal bez no salga de un análisis simple.
ResponderEliminarIván Silva.
Es verdad que la metodología te ayuda a ordenar y sistematizar, pero se debe tener cuidado con la elección de ella, pués aunque es mejor una mala metodología que la ausencia de ella, una mala elección puede llevar a diferencias de tiempos considerables en la entrega y desarrollo del producto.
ResponderEliminarAsí es, absolutamente de acuerdo con uds.
ResponderEliminarLa idea sería intentar combinar lo mejor de cada metodología dependiendo del tipo de problema,de esta forma estaremos seguros de poder contar con una ayuda significativa durante el desarrollo de proyectos.
Supongo que cuando se conforma un grupo de trabajo se hace a conciencia de que este es capaz de resolver ciertos problemas y tiene ciertas habilidades por lo cual veo más que un proyecto fracase por la falta de comunicación con el cliente y poder extraer de el lo que necesita y no sobrecargarse con tareas que no se podrán cumplir.
ResponderEliminarEsop.
Bueno el Blog ;D